Bio & Statement

María José R. Escolar es una artista española, licenciada en Bellas Artes (Universidad de Salamanca, España). Completó su formación en los Países Bajos (Rijksakademie van Beeldenden Kunsten) Ámsterdam y en Bélgica (Institut Walloon de Formation IFAPME, Namur). Ha vivido en China, Siria, Marruecos, Bélgica y Gabón. Actualmente vive y trabaja en los Emiratos Árabes Unidos.

María José comenzó su carrera en 1989 y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en diferentes países. 

Durante su estancia en los Emiratos Árabes Unidos, ha sido un miembro activo de la escena de las artes creativas, participando en varias exposiciones, entre ellas The Universality of Family Photographs  en Warehouse 421, con la curadora estadounidense Michele Bambling (junio de 2019); The Trip, una instalación de arte y performance con el bailarín-filósofo Fernando López, en el Jameel Arts Center de Dubai (mayo de 2021); The Rhythm of Patterns, una exposición colectiva comisariada por Nina Heydeman, en la Embajada de México en Abu Dhabi (abril-junio de 2021); e  Interconnections  en el Museo de Arte de Sharjah (abril-junio de 2021).

También fue artista comisionada en el stand de ADMAF en Abu Dhabi Art 2019 y en septiembre de 2020 presentó una exposición individual, Puzzle, en el Centro Cultural Anabel Segura de Alcobendas (Madrid). 

Es la Directora Artística y miembro fundador de The Art Circle (Abu Dhabi)

Sus obras están presentes en colecciones privadas de diferentes países, así como en fundaciones como ADMAF o en instituciones públicas como INJUVE.

Statement

Mi obra (pintura, dibujo, escultura, collage, instalaciones…) se caracteriza por una dualidad intrínseca y un contraste de conceptos y formas de representar. Atraída por el paralelismo entre arte y vida, mi trabajo se centra en mi vida y en mi experiencia, en la memoria y, mis últimas obras, en mi biografía creativa, estableciendo una ósmosis entre realidad y ficción, representación y vida, técnica y concepto.