maría josé r. escolar

  • EsEs
  • EnEn
  • Obras
    facebook instagram

    El Color de la Memoria, Abu Dhabi 2017-2019

    Comencé este nuevo proyecto en Abu Dhabi, en los últimos meses de 2017.

    El proyecto El color de la memoria se compone de varios cuadros en los que combino dibujos realizados sobre papel con grafito, carboncillo y arena, y varias cajas que contienen arena y un dibujo clavado en ella (fragmentos de vida)

    En un paralelismo conceptual, identifico la memoria con la imagen figurativa, y el olvido con la abstracción, utilizando el dibujo clásico (línea, perspectiva, claroscuro…) y masas de color y arena (diferentes texturas y tonos, expresividad de la materia…).

    Todos los dibujos aparecen fraccionados, interrumpidos o invadidos por la arena en un juego de rescatar imágenes ocultas u olvidadas.

    Por otra parte, durante los últimos años había estado tentada por la idea de hacer algunas obras en blanco y negro. De hecho, las pinturas finales de Las manos del alma son monocromáticas. Contrariamente a lo que indica el título de esta nueva serie, El color de la memoria, todas las obras están hechas en blanco y negro, y el único color proviene de la arena.

    El tema de estas pinturas se basa en fotografías, familiares y de los archivos emiratíes, y de mis propias fotografías familiares de los años 50, 60 y 70. Si bien soy plenamente consciente de las enormes diferencias en cultura y forma de vida entre España y los EAU, creo en la universalidad subyacente de todas las experiencias humanas y esto es lo que trato de reflejar a través de mis obras.