The Trip, Abu Dhabi 2021

The Trip es un proyecto desarrollado en colaboración entre María José R. Escolar y el bailarín y filósofo Fernando López y presentado en Jameel Arts Center (Dubai) en mayo de 2021.

Este viaje habla de la movilidad como forma de vida y como perspectiva para la creación artística de dos artistas que viven, trabajan y crean «en tránsito»: María José R. Escolar y Fernando López Rodríguez, españoles residentes en Abu Dhabi en aquella época, que, además, han tenido «otras vidas» en lugares como Francia, Alemania, Marruecos, Siria, Bélgica, China, Gabón…

En este proyecto dual, la artista visual y el bailarín-filósofo combinan sus lenguajes artísticos para componer una «exposición bailada» en la que las obras de Escolar serán transitadas, recorridas y rodeadas por la danza de López. 

María José Escolar presenta, como tótems, una serie de bases circulares que soportan cilindros transparentes de metacrilato. En su interior guardan, como si fueran fragmentos de vida, un puzzle de pinturas y dibujos dispuestos sobre un soporte cilíndrico que está varado sobre una base de arena que lo cubre parcialmente. La artista propone al visitante un recorrido circular en torno a estas obras con el fin de realizar un viaje perceptivo en el que la mirada se coreografía desde el principio hasta el final.

La danza de López navega alrededor de estos elementos escultóricos, como una trenza de gestos bailados que guían al espectador-visitante de una obra a otra. El movimiento también se apoya en un fondo sonoro que nos habla, como las obras del pintor, del viaje, no solo como concepto filosófico sino como historia, y que se construye entrelazando sonidos, música y memoria oral de España y los Emiratos Árabes Unidos, haciendo uso del mismo principio compositivo utilizado por la pintora: el viaje como una historia; la historia como un «mosaico» de recuerdos que están libremente vinculados entre sí.

María José R. Escolar & Fernando López

Reproducir vídeo